Muevete durante el networking

¿Que es el speed networking?

” Se trata de encuentros rápidos 1 a 1 de naturaleza comercial.  Se busca  optimizar el uso del tiempo y conocer potenciales clientes y proveedores en un solo acto”

El propósito de tus presentaciones es darte a conocer ante tus interlocutores, exponer lo que ofreces y las ventajas de tu propuesta. De igual modo tendrás oportunidad de conocer a tu interlocutor y conocer su propuesta.

La principal ventaja del speed networking frente a la presentación de tus servicios ante el grupo  es que podrás conocer a los presentes uno a uno, y conseguirás una mayor atención. De igual modo podrás hacer ajustar tu presentación a lo que más pudiera interesarle.

La desventaja es que deberás repetir tu presentación tantas veces como peresonas presentes haya en el evento.

Los eventos de networking reunen  a  un conjunto heterogeno de empresarios y profesionales que no saben nada de tí ni de tu actividad y que pueden o no necesitar tus servicios. Pueden incluso ser competidores. En muchas ocasiones la mayoría de los participantes no ha intervenido nunca en este tipo de encuentros.

Estos encuentros comerciales debes asimilarlos a un primer contacto dentro del proceso de ventas que debas desarrollar para convertir un interesado en un cliente. Por tanto, si tu proceso habitual de ventas es prospección, cualificación, propuesta comercial, negociación y cierre, durante este primer contacto podrás prospectar a los presentes y cualificarles.

Podrás descubrir aquellos que estén buscando contratar por primera vez los servicios que tu ofreces o que no están conformes con su proveedor actual y se muestran abiertos a cambiar ante una buena oferta. De  igual modo puedes identificar proveedores potenciales con quienes te gustaría profundizar.

Es un momento especial que no puedes desaprovechar porque tu objetivo es llamar su atención sobre lo que ofreces.

Previamente haz el ejercicio de saber cuáles son los problemas más comunes que tiene la gente que tengan que ver con tu producto y/o servicio, y cómo los resuelven. Integra si es posible emociones en tu mensaje y conseguirás una mayor retención.

Los eventos de speed networking están estructurados para optimizar el tiempo y conseguir que todo el mundo haya podido hablar entre sí. Cada 2 minutos cada pareja cambia de interlocutor, disponiendo cada miembre de 1 minuto para su presentación. Durante ese tiempo se intercambian tarjetas y en el caso de guardar interés se acuerda mantener un contacto futuro.

La mejor manera de aprovechar estos eventos es contar no solo con diferentes propuestas comerciales, que mejor respondan a diferentes necesidades, sino también otras posibles áreas a explorar: búsqueda de aliados, colaboradores, valoración de necesidades, recopilación de opiniones respecto de algun nuevo producto o servicio a lanzar, petición de consejo, búsquededa de un proveedor etc. De este modo podrás obtener un mayor y mejor aprovechamiento del evento, en el que inevitablemente habrá muchos contactos que no será prospectos de interés para tus servicios, pero si pueden ser valiosos para tí y tu negocio.

El éxito que obtengas dependerá del seguimiento que hagas a los contactos más prometedores. Esto supone que hagas una selección y te centres en estos contactos. Y como has visto en otras oportunidades la clave es tu disposición a ayudar.

Secreto para recordar la estructura de tu breve presentación comercial

Grábate en la memoria el acrónimo PETA y podrás construir de forma rápida una presentación profesional

profesión

especialidad
población objetivo
acción concreta/qué buscas

  • P rofesión. Quien soy y qué hago. Qué productos o servicios ofrezco. Qué problema resuelvo.
  • E xperiencia.  En qué soy experto y qué me diferencia de otros que realizan la misma actividad.
  • T arget  o público objetivo. Destinatarios a quien van dirigidos  tus productos o servicios
  • A cción.   Qué estás buscando, que quieres que haga tu contacto para ti

Acompáñala de una frase impactante

Veámoslo con un ejemplo:

Soy… Juan Fernandez,  Economista, experto en asesoría fiscal  para profesionales y empresas como tú. Pérmiteme ver tu última declaración y podré compartir sin cargo mis sugerencias para que ahorres en impuestos.

Mi profesión, licenciado en Administración de Empresas, colegiado 1901

Especalizado  en el área fiscal, con una amplia experiencia en  asesorar empresas y profesionales. Te beneficiarás de un experto conocedor de todas las  ayudas, subvenciones y deducciones a las que puedes acceder y que la mayoría suele olvidar.

Me dirijo  a profesionales y empresas del sector de servicios que quieran pagar menos impuestos.

Me ofrezco para auditar sin cargo la última declaración presentada y compartir contigo posibles fuentes de ahorro en tu futura declaración.

Finaliza con una frase memorable

“ Soy Juan Fernández quien  te revelará los secretos de los  más ricos para  pagar menos impuestos.

Observa que en la presentación se incluyen además 3 aspectos muy relevantes

¿Qué problema resuelves?

¿Cuál es tu solución?

¿Cuál es tu principal ventaja?

Tu presentación tiene que ser

  • Natural y directa.
  • Original.
  • Expuesta de manera clara, tal y como hablas habitualmente. Sin frases complicadas
  • Breve, concisa e impactante.

¿Como conseguirlo?

Practicar, practicar  y practicar

VIÑETA - PETA2

Charo Miguélez
Es increíble como te conocerás mejor a ti mismo a medida que desarrollas tu red de contacto que te permitirá crecer profesionalmente y tener éxito en tus negocios. Ver más…
Share This