SESIÓN III Adonde ir a hacer networking

TIPO DE REUNIONES DE NETWORKING

La elección del tipo de reunión donde ir a hacer networking dependen de tu estadio de desarrollo como empresario, del tipo del producto que vendes y de lo que buscas.

Si por ejemplo, acabas de iniciar tu andadura como empresario, las reuniones estructuradas serán los mejor. Si lo que vendes acaba de salir al mercado te convendrá ir a reuniones personales, donde puedas explicar lo que propones y ajustar tu exposición a las reacciones que observas.

Existen reuniones de promoción de productos, como es el caso de las exhibiciones y ferias, así como encuentros sectoriales donde se analiza la situación, se comparten experiencias, se conocen novedades y se puede acceder a personas expertas y bien situadas. En estas reuniones las conexiones que uno pueda hacer dependen de tu habilidad como networker.

Por otro lado, existen reuniones estructuradas orientadas a conectar con otros empresarios, que tienen un  formato específico así como un facilitador que favorece  las interacciones entre todos los presentes.Si eres un nuevo empresario o no tienes experiencia comercial  lo aconsejable es que te sumes a este tipo de reuniones.

Podrás ver a otros empresarios en acción, recibir consejos y practicar. Si ofreces un servicio que todos demandan, ya tienes experiencia comercial y buscas vender, las reuniones de speed networking pueden ser lo más aconsejable.

Si tu objetivo no es vender, sino conocer a otros profesionales de tu sector, compartir experiencias y conocimientos especializados y establecer contactos que te ayuden en tu desarrollo profesional te resultarán de mayor utilidad los eventos sectoriales.

REUNIONES ESTRUCTURADAS

Se llama sí a las reuniones presenciales de networking a cargo de un organizador quien controla el perfil de los asistentes y que actúa además como facilitador para asegurar la participación de todos los asistentes. Estas reuniones pueden ser esporádicas o periódicas.

Reuniones de speed networking

Se trata de encuentros presenciales donde participan entre 30-40 empresarios y profesionales y que se organizan esporádicamente. Quienes participan no se conocen entre sí.

El objetivo es darse a conocer a un amplio número de contactos ofreciendo sus servicios.

Pueden ser útiles para identificar prospectos así como para conocer los servicios de la competencia, ya que puede haber varios empresarios ofreciendo idénticos servicios.

Las reuniones de speed networking suelen ser elegidas por muchos profesionales sin experiencia con la esperanza de obtener ventas rápidas, que casi nunca se producen. La mejor estrategia es centrarse en hacer contactos e identificar prospectos, pensando en un contacto posterior y no ir más allá.

Las presentaciones se hacen uno a uno. Durante ellas el presentador busca comprobar si su interlocutor tiene un problema que puedas solucionar. Si necesita o no sus servicios. Si no lo necesita ya no le interesa prolongar la relación deseando saltar a un nuevo contacto. Su atención e interés hacia el interlocutor suele ser limitada siendo receptivo a todo aquello relacionado con su meta.

Grupos de networking

Los grupos de networking están formados por empresarios que se comprometen a reunirse regularmente con el fin de ayudarse mutuamente y buscar sinergias. Cada actividad está representada sólo por un único profesional.

Suelen estar formados por entre 20 a 40 empresarios que se reúnen semanal o mensualmente.

Cada miembro busca darse a conocer y demostrar su competencia profesional para labrar relaciones de confianza.

El compromiso de cada participante es ayudar a los miembros de su grupo, ya sea aportándole solución a algún problema, contratándole directamente, dándole referencias de otras empresas que necesiten de sus servicios, estableciendo alianzas, etc.

Para muchos profesionales y empresarios la participación en un grupo de networking forma parte de su plan estratégico de marketing.

Estas reuniones son útiles para mejorar la habilidad comercial, refinar las propuestas comerciales  y recibir consejos.

Regularmente cada asociado expone a su grupo lo que considere oportuno: los servicios que ofrece , sus necesidades, el tipo de clientes a quién se dirige, como pueden ayudarle. Se trata de emitir mensajes simples, cortos y memorables.

El éxito del grupo depende de la categoría y actitud de sus  miembros así como  del facilitador, quien debe seleccionar de manera apropiada a sus participantes, detectar pérdidas de motivación y asegurar que todos están beneficiándose al participar dentro del grupo.

El lema básico del grupo es “contribuye y recibirás “. Esto supone que cada miembro piense en el otro y le ayude.

La falta de contribución suele estar mal vista, en especial para aquellos que sí dedican tiempo en pensar y ayudar.

Para los asociados sin experiencia los  inicios suelen ser duros ya que deben aprender a desarrollar y exponer su propuesta en público, conocer los servicios que ofrece cada uno de sus compañeros así como buscar referencias e invitados.

La falta de participación así como las ausencias a las reuniones suele suponer la baja del integrante que así se comporta, liberando la actividad para un nuevo miembro. Estos encuentros suelen generar un tercio de las ventas anuales de los asociados, y exige una dedicación media de 2 horas de preparación por reunión, al que hay que añadir el tiempo de las sesiones.

Los encuentros regulares y estructurados permiten fijar metas comerciales ambiciosas si el grupo acepta el desafío.

Desarrollar subgrupos orientados al mismo tipo de clientes que trabajen conjuntamente, ampliando la oferta de todos sus clientes es un ejemplo.

Es posible incluso dar un paso más, creando UTES para abordar licitaciones públicas, o constituyendo nuevos negocios donde cada uno contribuye aportando sus competencias específicas. De igual modo compartir instalaciones y servicios para reducir costes es otra fuente de posibles sinergias.

REUNIONES NO ESTRUCTURADAS

La mayoría de las reuniones de networking son no estructuradas.  Es posible realizar contactos y descubrir oportunidades durante  estos eventos, pero para ello debes mostrar una excelente habilidad relacional.

A lo largo de estos encuentros tendrás oportunidad de abordar a los participantes y conocerles. Si tienes experiencia y aplicas nuestros consejos podrás aumentar tus competencias y ganar en resultados.

Se trata de participar en

  • FERIAS SECTORIALES
  • ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS SECTORIALES
  • ASOCIACIONES PROFESIONALES
  • FOROS EMPRESARIALES
  • CLUBES DE EMPRESA
  • EVENTOS EN OFICINAS COMERCIALES
  • COLEGIOS PROFESIONALES
  • ASOCIACIONES DE EX ALUMNOS
  • CÁMARAS DE COMERCIO
  • EVENTOS DEPORTIVOS

 

TAREA A REALIZAR

Conseguir ser un buen conector depende más de tu actitud y de tus habilidades. Pocos son los conocimientos que tienes que adquirir y mucha es la práctica.

Identifica todas las reuniones estructuradas que se organizan en tu área. Ocúpate de visitarlas y conocer su antigüedad, número de participantes y perfil. Descubre dónde podrías participar.

TAREA I – Sesión 3

Identifica todas las reuniones estructuradas que se organizan en tu área. Ocúpate de visitarlas y conocer su antigüedad, número de participantes y perfil. Descubre donde podrías participar

TAREA II – Sesión 3

Identifica todos los eventos y actividades que se realizan en tu zona que pueden interesarte para conseguir tus objetivos

 

chekDESCARGA LA TAREA I

 

chekDESCARGA LA TAREA II

 

Share This