SESIÓN IV: Crea tu red inicial de contactos

¿Si tuvieras que encontrar un refugio nuclear para ti y tu familia, sabes quién lo compartiría contigo?
¿Si te encuentras sin trabajo y deseas emigrar, a quien de tus contactos acudirías?
¿Si necesitas consultar a un médico por un problema de salud, tienes a alguien de confianza a quien consultar?
¿Si quieres acceder a una empresa para solicitarle algo que necesitas, tienes conocidos que te faciliten tu entrada?

Tener o no respuesta a estas preguntas depende de tu CAPITAL SOCIAL. Y es un CAPITAL porque al igual que el capital humano y el capital financiero te aporta BENEFICIOS. Es producto de las RELACIONES que has sabido cultivar. Y está formado por varios activos al que tú tienes capacidad de acceder. Puede compensarte la falta de capital financiero o humano. Puedes acceder a información gracias a las buenas relaciones que tienes establecidas.

ATENCIÓN

Necesita ser mantenido mediante y realizar inversiones períodicas. Es el resultado de interacciones dinámicas. Suele aumentar su valor con el uso, pero se deteriora rapidamente si no se utiliza. Para usarlo hace falta tener ciertas HABILIDADES. Está muy ligado al capital humano. En especial a su valor y su actitud.

¿Te interesa aumentar tu CAPITAL SOCIAL ? Ponte manos a la obra

El primer paso es crear/activar tu red de contactos

Esto te requierá tiempo, dedicación, compromiso y trabajo. Tal vez te preguntarás, pero ¿a quién conozco? A mí no me conoce nadie… Pero si te detienes a pensar un poco, descubrirás que tienes una red más amplia que lo que inicialmente pensabas. De media, solemos conocer bien a unas 100 personas.

Empieza ya. Incorpóralo como parte de tu estilo de vida. Las oportunidades están en todas partes. Ponte en acción cuanto antes y sobre todo, hazlo antes que necesites a tus contactos.

¿Por dónde empezar?

LA FAMILIA

Piensa en tus padres, hermanos, cuñados, primos. Se trata de una red increíble con personas de confianza, con diferentes intereses, próxima, y a quienes estás unida emocionalmente.

EL TRABAJO

En cada uno de los trabajos que has desempeñado desde tu juventud, ya sea de becario o en una empresa familiar tendrás contactos de valor que podrás localizar a través de las redes sociales.

COMPAÑEROS DE ESTUDIOS

Tanto en el Instituto, Universidad, Postgrados, o Cursos que hayas realizado, tendrás una fantástica cantera de contactos.

CURSOS

Los cursos y seminarios que haces actualmente podrán ser también una buena fuente de nuevos contactos. La existencia de intereses comunes refuerza los lazos de manera natural, tanto si enseñas o recibes formación.

AFICIONES

Los hobbies, tales como la pintura, la cocina, la cata de vinos, los viajes, el baile, las artes manuales, la fotografía, las visitas culturales, los deportes, la música, estudiar idiomas o estar con tus hijos (y conocer a los padres de sus amigos) son una excelente fuente de contactos. Todo aquello que nos entretiene y apasiona, y hacemos en compañía, fija agradables y sólidos lazos.

CELEBRACIONES

Las bodas, cumpleaños e incluso funerales son grandes ocasiones para reencontrarte con familiares, compañeros de trabajo a quienes hace mucho tiempo que no veías.

AMIGOS

Incluye en la lista, todos aquellos con quienes hayas hecho amistad a lo largo de tu vida y que no estén incluidos dentro de otros grupos.

VECINOS

Seguramente mantienes contactos periódicos con una serie de personas con quienes convives y con quienes tienes una serie de cosas en común. Ellos son también potenciales contactos de valor que te sugiero que consideres.

CONTACTOS DE 2º GRADO

Todas las personas mencionadas están a un grado de separación de ti, pero a la vez estás a dos grados de separación de los amigos de tus familiares, amigos de tus amigos, amigos de tus vecinos, amigos de tus compañeros de estudios, de trabajo y de aficiones, etc. Asumiendo que tienes una red propia de 100 contactos y que cada uno de estos contactos tiene a su vez otros 100 contactos, tendrás la posibilidad de crear tu red a partir de hasta 10.000 contactos más o menos accesibles. Como ves tienes una buena base para comenza

TAREA I – Sesión 4

Lista la relación de personas que conoces y con quienes te interesa conectar o reconectar. Limita la lista inicial a no más de 50 contactos

TAREA II – Sesión 4

Lista la relación de personas que hayas conocido recientemente o que son menos próximas y te interesaría profundizar. Limita la lista inicial a no más de 50 contactos

 

chekDESCARGA LA TAREA I

 

chekDESCARGA LA TAREA II

 

Share This