SESIÓN VIII Como mantener tu red de contactos activa

COMO MANTENER TU RED DE CONTACTOS ACTIVA

Dispones de una relación de de profesionales, empresarios, ejecutivos y emprendedores con quienes has contactado ultimamente. Tienes la intención de aumentar este capital social mediante acciones y contactos periódicos.

¿Cómo hacerlo?

Clasifica los contactos

Lo primero que tendrás que hacer es mantener su número dentro de un rango que puedas controlar. Para eso categorízalos según los objetivos que persigues y el valor percibido. Crea 3 categorías: Oro, Plata y Bronce.

La cifra máxima del grupo Oro no debiera de superar los 150-170 contactos, que es el número que una persona puede conocer por su nombre y mantener relaciones sociales cercanas.

Se trata no solo de conocerles sino también que te conozcan a ti. Tu red será de más riqueza si está formada por personas de diversas localidades y diferentes sectores ya que podrá aumentar las posibilidades de uso.

Descarte

Durante el proceso de clasificación aprovecha para descartar aquellos que muestran un exceso de confianza o que sean oportunistas – vampiros que buscan medrar a costa de ti, que van a lo suyo, no escucha más que su voz y que no dan nunca nada a cambio.

Desarrolla las relaciones

Contactos Oro

Para que tus contactos de “oro” te perciban e incluyan dentro de su grupo de personas valiosas deberás aportarles valor. Ya sea porque les ayudas a conseguir sus objetivos o resolver sus problemas o porque eres un referente en tu sector y les interesan tus recomendaciones.

Otro modo de aportarles valor es conectándoles con personas útiles, sugiriéndoles ideas valiosas para su negocio o invitándoles a eventos de interés. Busca los elementos que tengas en común y será mucho más fácil la tarea.
Aportaciones personalizadas solo podrás hacerlas a este grupo selecto de contactos, ya que como ves te supondrán mucho tiempo, en especial al principio. En cada intercambio recuerda incluir elementos que recuerden tu actividad y refuercen tu valía.

Mantener vivos los contactos consiste en saber donde están, que les interesa a ellos en cada momento, atender a sus peticiones y colaborar de forma discreta. Esta será sin duda la mejor manera de actuar. Podrás recibir el favor devuelto, ya sea espontaneamente o cuando necesites recurrir a ellos más adelante.

Lo ideal es contactar al menos una vez cada 2 meses, ya sea por teléfono o por mail.

Debes establecer el tiempo al que estás dispuesto a invertir en esta tarea. Puedes decidir destinar unas 10 horas al mes, por ejemplo. El valor de tu red estará relacionado directamente con la calidad y robustez de la relación que desarrolles. Cuanto mejor sea más fácil será contactar con ellos y recibir ayuda a las peticiones que les hagas.

La relación de contactos (Oro) podrá variar con el tiempo. Habrá altas y bajas. Aquellos que simplemente te ignoren seguramente caerán a la siguiente categoría (Plata) o simplemente desaparecerán de tus listas.

Contactos Plata

Los contactos (Plata) podrás cultivarlos a través de tu blog o mediante mails personalizados de temática genérica. Podrás invitarles a participar en debates online, recordarles eventos relevantes, o exponerles propuestas de valor. Aunque puedan ser varios cientos o miles, mediante un CRM podrás gestionarles con facilidad. Puedes asignarles unas 4 horas mensuales.

Aquellos que respondan y muestren interés en tus comentarios puedes considerarlos candidatos a subir de categoría.

Contactos Bronce

Por último te quedará el grueso de tus contactos que ya sea porque no sabes cómo evaluarles o porque tienen de momento poca relación con tus objetivos decidas relegarlos a un contacto por mail bimestral. Te ayudarán a desarrollar tu marca personal.

 

TAREA A REALIZAR

CONTACTOS ORO

Descarga la tabla I e incluye tus principales contactos

CONTACTOS PLATA

Descarga la tabla I e incluye tus principales contactos

 

chekDESCARGA LA TAREA I

chekDESCARGA LA TAREA II

Share This