“Nuestro cerebro es social y necesita de la interacción con otras personas para desarrollarse” dice Jose  Antonio Marina.

No hay nada más triste que la soledad de los pequeños empresarios y profesionales. No tienen con quién desahogarse. No tienen socios en la empresa, no pueden ser transparentes con sus empleados, no quieren desvelar sus preocupaciones a sus amigos y colegas para que no le vean caer, su familia depende de él/ella y no pueden dar muestras de flaqueza. Lo cierto es que están solos.

“La interacción de sujetos inteligentes en una sociedad produce un capital intelectual necesario para resolver los problemas que nos afectan a todos” nos dice JAM.

La función de la inteligencia  no es conocer, sino dirigir bien el comportamiento, aprovechando  la mejor información posible, gestionando las emociones, y ejecutando las decisiones. Está, pues, orientada a la acción, y por eso no trata sólo con conocimientos, sino con pasiones; no trata sólo con lo real, sino con lo posible; no sólo tiene que actuar, sino también elegir el mejor modo de  hacerlo.

El entorno social nos constituye. La inteligencia social produce la cultura que influye en cada uno de nosotros.

La mayoría de las veces, un empresario se encuentra con problemas que no puede  no debe compartir ni con su familia, ni con sus amigos; por eso, un foro como el de los grupos de networking es un lugar idóneo donde desahogarte con gente afín, que te entiende y te aporta soluciones a los problemas o dificultades de las que les hablas. Cada miembro aprende de las experiencias de sus colegas, no de sus consejos, y recibe ideas clave que puede aplicar en su actividad diaria como empresario o emprendedor.

Ahora bien, para obtener el mayor rendimiento de estos grupos es necesario tener una actitud de mejora, de cambio, de mirar con otros ojos la realidad, reforzar la competencia de la innovación, pero no desde un sentido de crear cosas, ideas nuevas sino desde  el concepto de mejora porque si una innovación que no mejora no es bueno. Marina concluye: “No todo cambio es bueno, no toda innovación es adorable. Sólo aquellas que pasan el control de calidad, que mejoran algo, que resuelven de una manera más eficiente un problema. Lo demás es un timo”.

Cuando se tiene una empresa, es difícil desconectar, estás alerta 24 horas al día, a cualquier hora, y cuando menos te lo esperas puede salir la oportunidad que esperabas para vender tu producto, conocer a la persona adecuada o dar a conocer tu empresa, nadie entiende que vayas siempre con tarjetas o material de tu empresa, pero lo que nadie entiende es que cuando llega el día 1 todo el mundo quiere cobrar y sólo el empresario en su soledad sabe cómo van las cuentas, cómo van las cosas y es el único responsable del desarrollo de la empresa.

Ese es el nuevo cambio, la cultura del dar, esa es la clave del nuevo empresario, ya funciono en su día y vuelve otra vez con más fuerza, si cabe. El saber reconocer y ofrecer soporte y ayuda para que fluyan los negocios en beneficio de otros y, por ende, en beneficio de todos.
Los nuevos empresarios conocen y trabajan esa interconexión muy bien, generan sinergias, son expertos en conectar personas y contactos dentro de su sector y trabajar la cultura del dar, tan importante, diría imprescindible, para el tiempo en que vivimos.
Este nuevo concepto de trabajo que debe presidir la actividad del nuevo empresario del siglo XXI es, en gran parte, la solución a crisis económicas como la que hemos sufrido y casi acaba con este país.

Y te preguntamos. ¿Practicas la inteligencia compartida? si tu respuesta es no, te hacemos la siguiente respuesta ¿a qué esperas?

Rompe tu silencio y abre tu mente para ayudar a empresarios que como tú tienen el objetivo de mejorar sus resultados de negocio e incrementar sus ventas. Ya sabes que de las diferentes vías comerciales para generar clientes una es las reuniones de networking estructurado.

No te aísles más. Te esperamos en www.networkinginteligente.net

Charo Miguélez
Es increíble como te conocerás mejor a ti mismo a medida que desarrollas tu red de contacto que te permitirá crecer profesionalmente y tener éxito en tus negocios. Ver más…
Share This