Si deseas crear, gestionar, ampliar y mantener una red de contactos que te permitan establecer relaciones duraderas y de confianza, de tal manera que puedas consultarles, pedirles consejo así como generar negocios, sinergias y colaboraciones de mutuo interés entonces sabes que te interesa el networking.

¿Te has enfrentado a situaciones en las que nos sabías cómo actuar y no sabías a quién consultar?

Si paso a paso creas y mantienes una red de contactos de valor ya no te sucederá. Seguramente tendrás en tus filas a alguien a quien consultar y quien pueda ayudarte o conozca a alguien que pueda hacerlo.

Cualquiera que sea tu profesión, seguramente en los próximos años tendrás que enfrentarte a cambios que puedan llegar a transformarla en su totalidad.

Conecta, inspira, ayúdate y podrás estar mejor preparado para estos cambios.

El éxito profesional depende no sólo por lo que sabes, sino también, a quién conoces y quien te conoce.

La ley de los grandes números dice que la probabilidad de que algo suceda dependerá del número de veces que lo intentas. Cuanto más ahinco e intensidad pones en las cosas y más te expones más posibilidades tendrás de conseguir lo que buscas.

El networking no te será fácil si no lo has hecho antes.

Y si eres introvertido te será aún más difícil.

Pero si buscas trabajo, debes saber que:

Algo más del 80% de los puestos de trabajo no suelen ofertarse directamente sino a través de redes de contactos. Sin estar contectado tendrás muchas más dificultades de encontrar buenas oportunidades.

Desarrollar habilidades como Networker suele ser muy valorado por las empresas contratantes.

Si buscas clientes, debes saber que:

La mayoría de los abogados reconocen haber encontrado a sus mejores clientes a través de contactos y recomendaciones.

La mayoría de los arquitectos reconoce haber conseguido a sus mejores clientes a través de referencias.

La mayoría de los consultores consideran que la mejor fuente de clientes proviene de recomendaciones.

¿Por qué es esto así? Porque cuanto mayor sea el riesgo al contratar un servicio, más importante será que alguien te recomiende. En muchos servicios los resultados los vemos después de haber contratado al profesional. Nuestra única prueba de idoneidad es lo que nos dicen de ellos las personas en las que confiamos.

Si buscas establecer alianzas

La mayor parte de aquellas que son duraderas y tienen cierto alcance profesional se producen después de un prolongado contacto entre las partes. Hasta no conocerse y labrarse una relación de mutua confianza es raro que se produzcan.

Si eres emprendedor…

Y necesitas dinero, verás que existen numerosas propuestas. Pero a la hora de la verdad sólo hay un pequeño número dispuesto a invertir en tu empresa. Aquellos que tienen confianza en ti, porque te conocen y tienen fé en tu capacidad, más alla de tu propuesta empresarial y tu plan de negocio. Esa gente confía en tí porque te conoce y te ha visto en diferentes circunstancias. Y tu a la vez les conoces y sabes que puedes confiar en ellos

El networking hace referencia a una acción con un objetivo: crear una red de contactos valiososos para tu desarrollo profesional.

El networking de baja intensidad

Existen numerosas convenciones sociales que imponen nuestro comportamiento. Solemos rechazar la charla de un desconocido que nos aborde por la calle. Pero le aceptamos si esa misma persona nos aborda en un evento social.

Muchas personas realizan networking centrados en superar ese escollo y establecer vínculos personales de bajo compromiso, que fundamentalmente permitan promover sus productos y servicios.

En estos casos el networking se convierte en un encuentro comercial de intercambio de servicios. Nadie piensa en ayudar. La mayoría piensa en que le ayuden. En promover sus productos.

La gran ventaja de estos encuentros es que nos encontramos, sin gran esfuerzo, ante un grupo amplio de personas dispuestas a escucharnos. La gran desventaja es que se trata de un público no seleccionado y que por tanto, seguramente, la mayoría no tendrá interés alguno en lo que ofrecemos.

Para acreditar la competencia profesional hacen falta testimonios y pruebas demostrables; para generar confianza hace falta demostrar consistencia en nuestros actos; cumplir con los compromisos; decir la verdad; ser transparente y auténtico así como dar sin condiciones. Todo ello no se produce cuando los contactos son esporádicos. De allí la limitación de conseguir transacciones efectivas durante este tipo de eventos.

Productos / servicios de gran demanda

Sin duda, si como empresario ofreces servicios que necesitan muchos empresarios y consumidores mayor será la posibilidad de tener algun éxito comercial en este tipo de eventos. ¿Quién no necesita un seguro, o que empresario no debe cambiar los neumáticos de su coche o contar con servicios de gestoría?

Novedad

Cuando promueves un producto o servicio poco conocido donde tienes que dar amplias explicaciones para que comprendan su utilidad, estos eventos resultan interesantes. Cuentas con la posibilidad de mantener muchos contactos de diferente perfil en corto tiempo.

Aprender como vender

También resultan útiles estos encuentros cuando buscas desarrollar un método de ventas y buscas conocer las opiniones de los potenciales consumidores. Puedes indagar las opiniones de tus interlocutores, en un ambiente de baja presión.

También sirve para practicar tu habilidad para comunicarte y exponer tus argumentaciones.

Elaborar la estrategia de ventas por internet

Otros utilizan estos eventos para descubrir qué piensan y cómo se comportan los clientes potenciales de sus productos y servicios, y así saber como establecer su esrategia de ventas por internet.

En estos encuentros suelen ser útiles también para:

  • Conocer las necesidades de otros profesionales

Si llevas poco en el mercado conoceras muchas actividades y sus necesidades, que pueden servirte para descubrir sus necesidades.

  • Conocer a competidores

Conocerás a otras empresas y profesionales que promueven tus mismos servicios. Descubrirás cómo lo hacen y pueden servirte como fuente de aprendizaje.

  • Encontrar proveedores

Suele ser útil para identificar posibles proveedores.

Ampliar tu gama de productos

Las alianzas para promover productos afines y complementarios suele ser otra de las ventajas de estos encuentros.

El networking en la vida personal

Desarrollar habilidades como networker no sólo te ayudará profesionalmente sino también dentro de tu esfera personal.
Numerosas son las investigaciones médicas que prueban que las relaciones sanas ayudan a la salud y el bienestar. Relaciones sólidas contribuyen a una vida larga, saludable y feliz.

Las relaciones saludables ayudan a:

  • Vivir más y mejor.
  • A lidiar mejor con el estrés y la tensión
  • A estar más satisfechos con su salud personal
  • A sentirse más rico
  • A tener menor depresión

A tener menos problemas de salud física, emocional y espiritual.

En definitiva, tendrá sentido para ti el networking si ves útil para tu desarrollo profesional y personal fomentar relaciones próximas a la amistad y al respeto. Se trata de establecer alianzas fiables, sentimiento de seguridad, de lealtad hacia el otro. Personas en quienes confiar y con quien te entiendes.

LA HISTORIA

Al poco tiempo de volver a Madrid de la Universidad de Berkeley recibí de un head hunter una propuesta laboral que me pareció interesante. Necesitaba empezar a trabajar y pronto, después algo más de un año estudiando y sin ingresos y me pareció una buena opción. Les parecí un buen candidato aunque no conocía el sector. Y así me incorporé. La empresa necesitaba un experto y yo estaba en aprietos.

Para familiarizarme con la actividad comencé a participar en las reuniones que organizaba la asociación que representaba a las principales empresas. Allí pude conocer a Juan,  mi homólogo de la principal empresa de la competencia. Juan llevaba ya varios años en su puesto y era, además de competente como gestor, un gran experto en la industria. Periodicamente nos veíamos durante estos encuentros, y manteníamos agradables encuentros.

Mientras tanto mi inexperiencia y falta de relación con los principales clientes no me permitían competir con éxito frente a la empresa de Juan. A pesar de todos ambas compañías crecíamos ya que el mercado estaba en expansión. No obstante nuestra cuota de mercado era muy pequeña y temía lo que pudiera suceder  si el mercado entraba en recesión.

Por haber estado recientemente en el mercado laboral recibía periodicamente alguna propuesta laboral. Los head hunters suelen buscar completar las ternas de candidatos complementarios, y yo era uno de ellos.

Una de esas veces recibí una excelente propuesta de un sector ajeno al que estaba. La propuesta superaba mi nivel, pero  pensé en ese momento que esa podía ser la solución que estaba buscando ante la competencia de la empresa de Juan.

Decliné la oferta pero recomendé vivamente a Juan como  el más competente para ese puesto. Y gracias a mis contacto con el  pude pasarle su contacto directo al head hunter. La única recomendación que hice fue que no indicara quien le recomendaba.

Sabía que era muy difícil que lo aceptara, pero…

Meses después ocurrió lo inesperado. Juan dejó su puesto en la empresa para aprovechar esta  nueva actividad profesional. Nunca supe del todo si fue debido a mi recomendación, ya que perdí su contacto. Tampoco el head hunter me había querido decir la empresa que buscaba al candidato. Pero con su salida del sector se abrió una nueva oportunidades para competir con mejores posiblidades .

Fue esta sin duda una ayuda que repercutió en mi colega, en la empresa donde trabajaba y en mi futuro. Y todo eso gracias al networking.

Acierto gracias al networking

claudioClaudio Todaro

¿Insatisfecho con tu red de contactos? No eres el único. Crear una red de contactos profesionales de utilidad es posible pero tienes que saber como hacerlo.

 

Claudio Todaro
¿Insatisfecho con tu red de contactos? No eres el único. Crear una red de contactos profesionales de utilidad es posible pero tienes que saber como hacerlo. Ver más…
Share This